¿Por qué decidí ser ilustrador?

¿Por qué decidí ser ilustrador?

Ser ilustrador es ser un niño creativo

Desde pequeña pasaba horas dibujando, tanto que se convirtió en una de mis mayores pasiones en la vida.

Me encantan los colores y no diferencio el día de la noche cuándo estoy pintando sobre el lienzo, no sé como definir ese sentimiento, porque puede ser: Alegría, paz, coraje, tristeza, felicidad, frustración, depresión y mucho más. Lo único que sé es que soy feliz de ver el  resultado final de cada cuadro.

Cómo saben al crecer elegimos una carrera, y tal vez para muchos no sea “bien pagado” como dicen, pero para todos ustedes creativos, les quiero decir que ‘no importa que te apasione, siempre que lo hagas con amor’.

Dar el primer paso fue lo más emocionante que hice y obviamente sentía miedo de fracasar en lo que más me gusta. No sabía por dónde empezar, tenía tanto que aprender ya que no es lo mismo utilizar un pincel que un software para ilustrar. Tener las bases no lo hace más sencillo, fue difícil como todo principio, pero cada día sigo aprendiendo.

Recuerdo aquella mañana que había quedado de verme con mi tutora, era de esos días en que el tránsito en la ciudad es lento, dónde cada segundo parecía una eternidad, estaba ansiosa por aprender y mostrarle lo que podía lograr. Ese día me vestí con lo básico: llevaba puesto una playera, jeans, botines y un gorro rojo, mientras esperaba en el lugar decidí tomar un delicioso café y comer un beso de nuez.

Cuando ella llegó al lugar y mostró su trabajo, quedé impresionada era como si pudiera hacer magia en un segundo, con solo tocar una herramienta ¡fue asombroso!. Así mismo le mostré mi trabajo y ella dijo que era muy buena.

Tuvimos una conversación de esas que no se olvidan fácilmente. Nunca me habían dicho lo siguiente.

Ella dijo: ¡La inspiración no existe!

En ese momento sentí un vació, no podía siquiera decir algo. Mi mente pensaba en un millón de cosas como: ¿Qué?, ¿Entonces que hago?, ¿Todo lo que creí que era inspiración no lo es?, ¿Cómo es que no existe?, ¿Cómo voy a crear?, ¿Por qué hace cosas maravillosas y dice eso?, ¿Me esta queriendo asustar?, ¿Seguro que esta bromeando?, ¿Quiere ponerme más nerviosa de lo que ya estoy?, ¿Por qué decimos me llegó la inspiración?, ¿La inspiración existe o no?, ¿Sigue hablando?, ¿Por qué?, ¿No hubiera venido?, ¿Me iré?, ¿Esto es lo que quiero? así que respire profundo y fue cuando escuche la otra parte.  

Sí eres de las personas que esta esperando que te llegue la inspiración no funcionará.

Entonces dije claro que llega, tal vez puede que pase tiempo pero llega y eso quiere decir que existe.

Ella continuó con su explicación diciendo: ¡La inspiración se trabaja!, cada día, no te sirve de nada ser bueno si no prácticas todos los días, tienes que motivarte a ti mismo y  hacer que pase.

Otra vez comencé a tener dudas de  ¿Cómo voy hacer eso?, ¿No sé que hacer?, ¿Qué hago?, ¿Vamos sthef piensa?, ¿Quieres esto realmente?, ¿Lo deseas?, ¿Por qué estas dudando?, ¿Lo intento?, ¡Ok. Lo intento!

La miré fijamente y le pregunté como hacía para trabajar mi inspiración. Aunque debo confesar que en ese momento no estaba de acuerdo con la parte de ¡La inspiración no existe! y sentía rabia por su comentario, pero mis ganas de aprender y motivación podía más que cualquier cosa. Así que acepte sus consejos y no puedo decir que concuerde pero me han servido cuando me siento perdida y siento que no encuentro inspiración.

Al tiempo presenté mi proyecto y ella dijo que era impresionante y sonrió.

Sus palabras fueron: No tengo que decirte que esta mal porque lo chistoso es que lo sabes. Pero para ser ilustrador tienes que ser perfecta y tú no lo eres. Tienes buenas manos, tienes que seguir practicando para ser mejor, lo único que tienes que hacer es creértela, que tu puedes hacerlo y no olvidar la diferencia entre dibujar e ilustrar.

  • Foto real

Sólo dije: Gracias por el tiempo que dedicó para enseñarme, de verdad lo aprecio demasiado y Sonreí.

Es cierto que no soy perfecta, pero eso no me quita el que no pueda ilustrar, es cierto tengo que poner más atención a cada detalle e intento mejorar día con día. Pero sinceramente cada quien tiene su estilo y no necesita parecerse o copiar el de alguien más, porque cada uno es único en el mundo.

Así que aquí les dejo una pequeña lista, para ustedes que sé que son creativos y que hacen su trabajo con pasión.

  1. EL TRABAJO DEJA DE SERLO, SÍ AMAS LO QUE HACES.
    Lo principal AMAR TU TRABAJO, ¿cómo saber si lo amas? es muy fácil, no lo sientes como una carga, no pesa sentarte durante horas, le dedicas tiempo, lo disfrutas, estas deseando hacerlo y sinceramente entras en un estado de paz. Tu pasión es más grande y al final del día te divertiste.
  2. PACIENCIA.
    Todo llega a su debido tiempo y así como todas las personas que admiras están en la cima ellos también pasaron por ese proceso desgarrador, que con esfuerzo de años han logrado posicionarse. ¡No te desanimes!, sé paciente, dedícale tiempo y esfuerzo.
  3. INSPIRACIÓN.
    Escucha música, sal con tus amigos, intenta rodearte de personas positivas, organiza tu espacio, haz actividades diferentes, rompe la rutina, sé curioso, haz una lista, mira películas, toma aire fresco y cárgate de energía.
  4. ENCUENTRA TU PROPIO ESTILO.
    Eres único así que no intentes hacer las cosas como los demás quieran, tampoco parecerte a otros. De igual forma no te agobies porque con la práctica tu estilo se irá desarrollando y sé que podrás identificarlo.
  5. BLOC DE NOTAS.
    En lo personal siempre llevo un cuaderno conmigo o tengo un rotulador cerquita de mí, porque me pasa que estoy dormida y despierto porque se me ha ocurrido algo entonces tengo que dibujarlo, anotar para que no se me olvide la idea.
  6. ENTRA A GRUPOS CREATIVOS.
    Como lo dije antes rodearte de personas con mentes positivas, creativas de verdad enriquece.
  7. ACEPTA CRÍTICAS.
    Las críticas suelen ser buenas para mejorar, no te diré que todos te felicitarán y será perfecto. Pero aprende a diferenciar las constructivas de todas aquellas que realizarán para hacer que abandones.
  8. DUERME.
    Lo sé, normalmente nos quedamos en la computadora, nos engranamos tanto que se va el tiempo pero también debes cuidar tu salud. Al menos que sea algún final o tengas entrega entonces a desvelarte.
  9. CREA TU PORTAFOLIO.
    Es bueno crear tu portafolio ya que muchos querrán ver que es lo que haces. Sirve que puedes mostrarlo a tus clientes potenciales.
  10. ESTUDIA CADA DÍA, NO DEJES DE APRENDER.
    A veces creemos que nada cambiará y que todo lo que hemos aprendido hasta ahora seguirá igual. Pero los software tienen nuevas versiones y cada día las cosas cambian así que es mejor estudiar y estar preparados para cualquier cosa.
  11. DILE ADIÓS AL MIEDO.
    Nos impide hacer las cosas que nos gustan por miedo a TODO, pero créeme te sentirás mejor por intentarlo que quedarte pensando en que hubiera pasado. Así que por favor anímate.

 

5 comentarios en “¿Por qué decidí ser ilustrador?

  • Que interesante los puntos que mencionas!!! Yo tampoco estoy de acuerdo con que la inspiración no existe, es cierto que tenemos que trabajar en ello todos los días y crear un ambiente adecuado para hacer que lo que vayas a hacer simplemente nazca y fluya naturalmente. Quizás tu maestra tenía otro concepto de inspiración que igual sería válido.
    Linda tu historia, te animo a que sigas perfeccionándote y me encanta que hayas dibujado a tu perrit@, yo tengo uno que se llama argos es un cocker y lo amo.
    Besoss Stephy! 🙂

    • Hola Yoshi, espero te encuentres bien. Me da gusto saludarte, agradezco cada una de tus palabras y el tiempo por leerme.
      Cuando gustes y con mucho gusto puedo hacer una ilustración de tu perrito argos.
      Te mando un fuerte abrazo y no importa que hagas pero hazlo con amor.
      Xoxo!

  • Hola! Estoy leyendo un libro que en otras palabras dice lo mismo de que ” inspiracion no existe” se llama “the war of art” de Steven Pressfield, que deja muy claro el concepto de trabajar todos los dias en ello ! y muchas cosas mas… Y como amo los libros y me nacio comentarlo tambien hay otro que quizas hayas escuchado (o no) se llama ” El camino del artista” de Julia cameron, es un pequeño proceso de rehabilitacion, pero aclara muchas cosas y apenas lo empece a leer, pense “creo que todos los artistas deben conocer este libro”, de pronto en algun momento te sirve de salvavidas! Saludos !
    Pd:tu pequeña lita resumen todo muy bien !!!

    • Hola! Espero te encuentres de maravilla. Así es la inspiración debemos trabajar día con día y más que nada levantarnos cada día positivas y dejando atrás las malas vibras de cosas que transcurren en nuestro día. Muchas gracias por la recomendación del libro “El camino del artista” de Julia Cameron. Seguro que me ayudará bastante y me servirá.
      Te mando un fuerte abrazo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *